Huehueteca impulsa moda y elegancia hecho en Santa Eulalia para todo el mundo.

El miercoles 20 de mayo del 2020 el medio digital Pancholón Radio Internacional abrió un espacio para abordar el tema sobre cómo se crea y se confecciona la indumentaria maya 100% de la nación Q’anjob’al por Creaciones Katal Yakin una empresa fundada desde 1968 que presenta al mundo un estilo de moda y elegancia.

Para el tema estuvo como invitada  La licenciada Verlatina Concepción Virves Toledo mejor conocida como Cony  Toledo en el municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango. 

Cómo inicia la Marca KATAL YAKIN?

Según nos relatá Cony Toledo. La empresa Katal Yakin nace desde 1968. La fundadora fué Katal Yakin traducido al idioma español es Catarina Diego quien falleció el 2012. La idea central de la fundadora fué su inspiración desde la naturaleza, pues cada tejido tiene un profundo significado en la cosmovisión maya y deja este legado para todas las generaciones con la certeza que: «La indumentaria maya; concretamente el Qüipil expresa el sentir de un pueblo, es un patrimonio multicolor que representa los rios, los cerros, las montañas, el folclór y toda la belleza de Guatemala»  La invitada agregó que para resumir toda esta riqueza se registró: CREACIONES KATAL YAKIN, «MAS QUE MODA SOMOS ELEGANCIA». La marca Katal Yakin ha exportado su producto a Estados Unidos, Europa y en toda la república guatemlateca. 

Por qué creaciones Katal Yakin es diferente?

Despues que fallece la fundadora en el 2012. la empresa estuvo al borde de desaparecer. Cony Toledo recuerda: «No podiamos seguir haciendo un trabajo que todos los dias nos recordaba a mamá, nos invadia la tristeza y su ausencia era grande» Pero gracias a la sugerencia de amigos, vecinos y conocidos nos motivaron a seguir con el legado de ella» 

Creaciones Katal Yakin renace nuevamente en el 2012 con una diversidad de ideas y proyectos. Uno de los sueños mas grandes fué hecho realidad en diciembre del 2019 cuando por primera vez en la ciudad de Huehuetenango se celebró una pasarela de modas. Varias señoritas  100% de la región desfilaron con elegancia y  proyectaron la indumentaria maya a nivel internacional,  evento que fué transmitido por TeleArte.

La invitada indicó; que la pasarela de moda era uno de sus sueños desde la edad de 7 años, se inspiraba al ver los eventos de elección de Mis Universo y tuvo la idea de hacerlo en su región, con su gente y con lo mas sagrado que  es la Indumentaria maya» Ademas agradeció a todos los que la apoyaron siendo amigos, vecinos, familiares para este gran proyecto asi como a TeleArte y a la empresa Maya Interpretes con sede en la Florida, Estados Unidos. 

La pasarela de moda que organizó Creaciones Katal Yakin con la indumentaria maya rompió un paradigma. «Antes se creía que solo en las grandes ciudades del mundo y con diseñadores famosos  se realizaban estos eventos»  Ahora Katal Yakin tiene mayor proyección y  planea en realizar otra actividad similar en la Ciudad de Guatemala en un futuro cercano.  Cony Toledo enfatizó «Hay que ver en cada obstaculo una oportunidad, nosotros los mayas, si podemos. Nuestros abuelos  tenian la idea y el conocimiento pero faltaban recursos»   Nosotros tenemos que materializar esos conocimientos ancestrales  y exponerlo al mundo que estamos presentes, que no somos una estadística, no somos un simple folclór, no vivimos solo para que nos tomen fotos y que nos admiren otros paises. «Nuestra indumentaria maya es la misma belleza de Guatemala, cada mujer que lo usa se siente orgullosa de hacerlo.

Creaciones Katal Yakin abre oportunidades de trabajo a las mujeres tejedoras, en cada pieza, en cada tejido, en cada color esta el sentir, el patrimonio de un pueblo y el trabajo valioso de una mujer. Cada tejido tiene una historia y una leyenda enmarcada desde los pueblos originarios. Las mujeres tejedoras creen que en cada retorno de una aguja es el movimiento de la tierra, las 13 trencillas del qüipil representan las horas mayas, los volcancitos en el cuello simbolizan las montañas que nos rodea. Estos elementos son fuente de  inspiración para creaciones Katal Yakin. 

Cientos de mujeres mayas y no mayas  en Guatemala, en Estados Unidos y en Europa usan los trajes  de Katal Yakin, ya que han podido crear una marca con diversidad de colores y estilos modernos para que nadie se sienta excluida.   «El pasado es el motor que nos ayuda a seguir adelante, no podemos quedarnos sin la modernización. que nuestra indumentaria cumpla con todas las exigencias de la mujer moderna y que se sienta parte de» «Que el miedo no sea un factor que nos deje estancadao» agregó,  Toledo. 

Ademas motivó a todos para crear nuevas cosas, cultivar nuestros talentos y continuar con la promoción de nuestros valores de la cultura maya a nivel local, nacional e internacional. agregó que creaciones Katal Yakin ha hecho que las mujeres que usan sus trajes se sientan extraordinarias.

Cómo contactarse con Creaciones Katal Yakin?

Facebook oficial: https://www.facebook.com/katal.yakin

Instagram: https://www.instagram.com/katalyakin/

Proximamente estará disponible un sitio web.

Números de Watsap: 3154-8589 Y 3176-0696

Perfil de la entrevistada:

-Ex Princesa Jolom Konob 2005.

-Ex diosa Ixchel a nivel nacional 2005.

-Primera finalista en elección de Rab’in Ajaw 2005.

-Primera embajadora de la cultura Q’anjobal en Estados Unidos 2005.

-Promotora departamental del Ministerio de cultura y deportes 2005.

-Integró recursos humanos del Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco. (FODIGUA).

-Colaboró en la elaboración del diccionario q’anjob’al de la academia de lenguas mayas. 

-Licenciada en Educación intercultural.

-Co fundadora de Creacciones Katal Yakin. 

-Participó en el primer encuentro de negocios con el Migrante 2019 celebrado en Quetzaltenango. 

En el siguiente video puede escuchar mas de la entrevista a través de Pancholón Radio Internacional.