Huehuetecos en Canton, GA. Le pierden el miedo al covid_19

El sábado 13 de junio, cerca de 300 personas perdieron el miedo a la pandemia y disfrutaron los sones de la marimba Sonora Maya.

Despues de 88 dias de confinamiento acatando las órdenes del presidente Donald Tump que desde el 15 de marzo fueron prohibidas todo tipo de actividades. Este pasado sábado 13 de Junio se realizó el primer baile en el salón La Oaxaquena en la cual asistieron unas 300 personas. El estado de Georgia al igual que la mayoria de estados de la unión americana ya estan abriendo negocios para reactivar su economia. Este fin semana  miles de restaurantes, bares, centros de entretenimiento, parques de diversión, playas, eventos deportivos y salones de baile recibieron a miles de clientes. 

La lista de restricciones relacionadas al covid_19 es depende de cada estado.  En todos los estados los gobiernos locales han emitidos ordenes y recomendaciones a sus habitantes. 

Canton, GA. es  Ciudad vibrante por la presencia de latinos, particularmente de guatemaltecos que han llegado a la región para buscar trabajo. Comunidades Maya Q’anjoba’l, Chuj y Akateko viven en las ciudades de  Canton, Dalton, Atlanta, Gainesville etc. Cuando hay fiestas siempre son los que asisten, pues los sones y la indumentaria maya les trae bonitos recuerdos, ademas es una forma de mantener sus valores culturales. 

Daniel Matias director de la Marimba Sonora Maya indicó a este medio que recibió muchas criticas y ataques personales por haber aceptado amenizar este baile. Según sus retractores aun no era tiempo de fiesta, el covid_19 podría contagiar a todos los asistentes.  «Nosotros como agrupación musical es nuestro trabajo, si el estado ya permite los eventos y un organizador nos invita no podemos decir que no» agregó. Para el 4 de Julio la Marimba Sonora Maya dará concierto en Memphis, TN.  El sr. Matias finalizó agradeciendo a todo el público que se hizo presente y disfrutó el baile, asimismo a algunos integratnes de Sensación Jolom Konob que le ayudaron en publicar el evento. «otros dueños y directores de grupos de la misma ciudad solo me criticaron y me atacaron» indicó,

Para los que asisten a  eventos deben tomar todas las precausiones neccesarias. Usar mascarillas  mientras bailan.  Cada salón debe cumplir con las recomendaciones del estado.  El próximo evento que se celebrará será la fiesta de San Pedro Soloma en la ciudad de Corona, Ca. el sábado 27 de Junio. 

Asi se vivio el baile en Canton, Ga. Video cortesia de Balam mam

Expertos de la salud indican que se acerca una nueva oleada de contagios tras las protestas que se vivieron en el pais hace semanas por la muerte de George Floyd. Las  proyecciones que fue publicada por The New York Times, entre 160 y 214 millones de personas en EEUU podrían resultar infectados en el transcurso de la epidemia, la cual podría durar meses. Las infecciones se concentrarían en periodos cortos escalonados en diferentes comunidades. Derivado de ello, entre 200.000 y 1.7 millones de personas podrían morir.

Evento para el 27 de Junio en Corona, Ca.