Historia de Padre Guillermo Wood

Rev. Guillermo Woods. Religioso fundador de la Cooperativa “Malin” En Santa cruz Barillas, colonizador de Ixcán Playa Grande, y reunificador de la Aldea Palestina La Unión.

Nació en Huston Texas el 14 de septiembre de 1931 hijo de William Harlee Woods y Anna Charly asistió al colegio de Santo Tomas en Huston Texas y después se inscribió en la Universidad de Marynol en Illinois en 1949.

El 14 de junio de 1958 padre Guillermo fue ordenado sacerdote en el seminario mayor de Marynol en la Ciudad de Nueva York. Después de su ordenación el joven sacerdote fue nombrado para trabajar en Santa Cruz Barillas, un pueblo localizado a 405 kms. de la Ciudad de Guatemala cerca de las regiones de Ixcán Playa Grande.

El Padre Guillermo llego a Guatemala con una mezcla de optimismo, generosidad, habilidad y el deseo fuerte de ayudar a los más vulnerables; los campesinos, a los más pobres de la región, a los que no tenían tierras para sembrar y sobrevivir, a los que eran violados en sus derechos por los terratenientes ricos, a los campesinos mayas, en toda la región de Huehuetenango y gran parte del altiplano Guatemalteco. Tenía una visión muy amplia.

Woods disfrutaba de los espacios bonitos de Guatemala. Le encantaba montar caballos, manejar motocicleta y enseñar a los indígenas.

En Santa Cruz Barillas Padre Guillermo fundó la cooperativa “Malin” donde se tallaba la madera con 25 familias pobres, y se promovería la artesanía del lugar. Decenas de hombres se hicieron miembros de esta iniciativa, desde la aldea Florida, Palestina la Unión, Bahi, El Quetzal, Nuca, y muchas aldeas más… de lunes a viernes trabajaban sus parcelas y los fines de semana en la cooperativa para hacer los pedidos que Padre Guillermo pedía para exportarlos a EE.UU.

En 1973 Un grupo de campesinos de la Palestina y de Barillas viajaron con padre Guillermo a San Francisco California, USA para entregar sus trabajos artesanales a la arquidiócesis de esa Cuidad. Entre ellos Francisco Simón Quien recuerda: “fue una experiencia inolvidable” “compartir con Padre Guillermo es estar al lado de una persona muy amable, que sin ser de Guatemala ayudo a tanta gente pobre”.

Él tuvo la idea en reorganizar la aldea palestina, la florida, y parte de San Carlos las brisas en vecindarios cercanos, ya que la gente estaba aislada, cada quien viviendo en sus parcelas, En donde actualmente se ubica la palestina era tierra de propiedad privada.
Después que Padre Guillermo obtuvo las escrituras de la finca a don Raúl Polanco, la dio en calidad de préstamo a los campesinos del lugar y que posteriormente lo compraron a un precio de 25 a 50 quetzales.

La visión de Padre Guillermo Woods era más grande y había que extenderse en las regiones de Ixc.an para brindar más ayuda a la población.

Gracias al respaldo económico de los Padres Maryknolls que daban atención en la diócesis de Huehuetenango la Iglesia habia comprado algunas fincas en la zona, negoció con el Instituto Nacional de Transformación Agraria la autorización para colonizar las tierras nacionales entre los ríos Xalbal Ixcán, que serían conocidas como Ixcán Grande.

El proyecto consistía esencialmente en organizar a los campesinos desplazados en cooperativas agrícolas, cada una de ellas responsable de parcelar y distribuir entre sus asociados una cierta extensión de tierra, una vez superado satisfactoriamente el período de prueba de seis meses. De esta forma se creó la Cooperativa de Ixcán Grande R.L., que tenía 682 caballerías amparadas por dos escrituras, una de 180 caballerías, que correspondía a Xalbal, y otra escritura para el resto del terreno.
Con la llegada del padre Woods en sustitución del anterior responsable, el padre Eduardo Doheny, que se retiró por motivos de salud, el proyecto adquirió unas dimensiones más amplias.

Casi dos mil familias habían llegado a esas regiones, donde se contruyeron 5 escuelas y 13 maestros eran los encargados de la educación. Fueron contratados 2 agrónomos a tiempo completo para introducir nuevas especies de plantas, además las cooperativas llegaron a tener más de mil cabezas de ganado.

El padre Guillermo Woods se encargó de conseguir semillas de Cardamomo para todos los asociados, semillas de Vainilla, Pimienta, y café principalmente para la comercialización a las ciudad usando sus tres avionetas que puso al servicio de las cooperativas.

El 20 de noviembre de 1976, muere el padre Guillermo Woods en un supuesto accidente cuando sobrevolaba San Juan Cotzal, en las medianías del Quiché, con su avioneta.

Ya había recibido amenazas del Gobierno y el ejército por sus actividades en apoyar y en organizar las Cooperativas de Ixcán Grande, era constantemente señalado de colaborar con la insurgencia. El accidente nunca fue esclarecido por parte de las autoridades. Se ofreció una vaga información que, junto con las mencionadas amenazas, ha dado lugar a fundadas sospechas acerca de una conspiración del ejército y el Gobierno para asesinar al padre Guillermo Woods. Autoridades Estadounidenses solicitaron investigar partes de la aeronave pero el ejército de Guatemala desapareció las evidencias.

La muerte del padre, principal defensor del pueblo de Ixcán ante las presiones militares y gubernamentales, fue el punto de inflexión. A partir de este momento, la situación empeoró drásticamente para los parcelistas de las Cooperativas de Ixcán Grande. Con el comienzo de los registros, los secuestros, las violaciones y demás acciones violentas por parte del ejército, la confianza por parte de la población en el ejército se desvaneció. No podían ir al mercado, ni andar libremente. Los soldados lo revisaban todo y no se podía comprar nada al por mayor porque se les acusaba de estar abasteciendo a la guerrilla.

Sin su mayor defensor, y a partir de este momento, la situación se volvió oscura drásticamente para los parcelistas de las Cooperativas de Ixcán Grande. El ejército tomó control sobre la población de Ixcán. Y empezaron los abusos y violaciones.