Huehuetecos en el sur de California bailan sin tapaboca y le pierden el miedo a una pandemia.

Estados Unidos enfrenta un nuevo brote del covid_19 despues que varios estados abrierán negocios y levantaran la cuerentena. En la Ciudad de Corona el sábado 27 de Junio mas de 300 Huehuetecos originarios de varios municipios del departamento, asistieron al baile para celebrar la fiesta de San Pedro Soloma.

Ante cientos de criticas previo al evento y la amenza de que California volviera a declarar cuarentena a sus habitantes  por el incremento de nuevos casos de covid_19. nada fue suficiente para cancelar el gran baile para celebrar la fiesta de San Pedro Soloma. Fué un lleno total. La comunidad maya q’anjob’al se hizo presente para disfrutar esta fiesta en honor al Patrono San Pedro Apostol. Los organizadores indicaron a este medio que mientras la ley de california y el salón permite se pondrá en agenda mas bailes.

En San Diego ya hay fechas para mas bailes, en los angeles tambien se planea celebrar la fiesta de San Miguel, y la Fiesta de San Rafael. Pancholón Radio es un medio de comunicación que desde el 2010 promociona eventos culturales y bailes de todo tipo. La empresa ha manifestado que «Si hay eventos que anunciar, lo haremos. es nuestro trabajo y no vamos a rechazar ningún anuncio» agregó Pancholón.

En el estado de California hay 1.5 millones de guatemaltecos. En esta región del pais hay una vibrante comunidad de la etnia Maya Mam, Quiché, Chuj, Akateko, Q’anjob’al, popti y otros. Los Chapines en general tienen un profundo sentido de fiesta y siempre que se presentan grupos musicales hay asistencia.

En Corona amenizó el grupo Marimbístico Valle del Ensueño. Compartimos un video del baile. Cortesia de El Paisano GT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *