Eugenio Pedro: Autor y compositor eulalense conquista al público con su música.

Su nombre original es Eugenio Pedro, nació en el municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango, Guatemala.  Es  autor, arreglista, compositor, marimbísta y productor de su porpia música.  

El viernes 15 de mayo Eugenio Pedro  fue invitado en el programa “Viernes de artista” conducido por Pancholón por las Mañanas que se transmite a través de Pancholón Radio Internacional en Estados Unidos, Canada, México y Guatemala. 

En la entrevista Eugenio recordó que  viene de una familia de marimbítas en la cuál su papá ejecutaba la guitarra y el violín. Agregó que sus hermanos mayores  lo motivaron a iniciar cuando tenia 9 años de edad y dijo que tocaba el guiro, la pandereta y otros instrumentos de acompañamiento.  Años despues Eugenio y sus hermanos iniciaron un grupo musical que se llamó Maya Boys cuyo formato era de cumbias, duranguense, corridos, sones regionales y otros géneros. 

Esta experiecnia fue una época para madurar su talento y aprender a ejecutar otros instrumentos que posteriormente le ayudarían a realizar sus proyectos. La música es un arte para expresar los sentimientos y experiencias de un pueblo, ademas de dar mayor realce a los valores de la cultura Q’anjob’al, con esta visión Eugenio y sus hermanos inician con el grupo Marimbístico Primavera Tropical que actualmente cuentan con 13 material discográfico.

El entrevistado indicó que varias melodias de su autoria se grabó en el volumen 5  y volumen 10 del grupo en mención. Uno de los que alcanzó mucho éxito a nivel local, nacional e internacional es: CELAJES DE MI TIERRA. Ademas de   Sentimiento Eulalense, y La vida del campesino siendo este su primera inspiración. Tambien Donde quiera que estes y No hieras mi vida con Sonal Yalmotx en el volumen 4. Agradeció a los grupos Maderas de Mi Pueblo, Sonal Kokonob’ y Sonal Yalmotx con quiénes ha participado en algunos conciertos en el norte de Huehuetenango. 

Durante la entrevista el compositor pidió que el público se deleitará con Celajes de mi Tierra, ya que esta composición tiene un gran significado. Indicó que este son ya estaba en los planes grabarlo en su primer album como productor, pero decidió hacerlo con Primavera Tropical por la trayectoria de la agrupación y en acuerdo con los integrantes del grupo.  Para los seguidores que desean  adquirir la melodia pueden obtenerlo en Amazon bajo la marca «Celajes de mi Tierra Marimba Primavera Tropical»

Eugenio recuerda que compró su primera flauta a Q.400 y fué en la melodia Celajes de mi Tierra que lo ejecutó por primera vez dando mas realce a la obra. «La flauta natural  le dió un detalle extra a este son» agregó.  

En el pasado los autores de buenos sones en Santa Eulalia y de otros municipios no tenian el conocimiento y los recursos para registrar sus melodias; situacion lamentable ya que otros grupos y artistas han copiado y plagiado las obras que datan desde la decada de los 60s, 70s 80s y 90s. Eugenio Pedro expresó que lamenta lo que sucedió en el pasado y como nuevo autor esta cambiando la historia. «indicó que todas sus melodias son inspiración propia y tienen registro de derecho de autor y algunas estan siendo plasmadas en patitura para evitar plagio en el futuro» 

DSAP Music Y Pancholón Radio investigó el tema y efectivamente todas las melodias de Eugenio Pedro tienen derecho de autor bajo la marca @RouteNote. Cualquier Youtubero que se dedica a monetizar en su canal con dichas melodias esta violando leyes de derecho de autor.  Aqui dejamos el canal oficial en Youtube de:  Eugenio Pedro   

El entrevistado compartió otras composiciones de mucha relevancia en su historia personal. Mi querido  Antonio Andrés es un son que le dedicó en memoria de su padre que falleció; fué grabado en diciembre del 2019 junto a Brisas de Jolom Konob’, pedazos de amor, una gota de recuerdo, vamos a bailar, las notas de mi amor etc.

El primer album fué presentado en Santa Eulalia el 31 de diciembre, después de  5 meses  son todos éxitos en diferentes medios y han dado proyección internacional al autor, quién expresó su gratitud a Dios y al apoyo del público, adelantó que esta trabajando en  su próximo material que podría estar listo en Agosto ó septiembre.  Eugenio motivó a los artistas jóvenes y compositores en general para crear obras originales y tener inciativa en diferentes areas tanto en cantar, producir, componer, dibujar, hacer deporte etc. 

Si deseas dedicar una melodia a alguien especial dejamos el número de Watsap de Eugenio 3222-2700 Encuentro en redes sociales como #EugenioPedro.