10 PRECAUCIONES PARA ENFRENTAR LA AMENAZA DEL CORONAVIRUS.


1. Lávate las manos frecuentemente: Utiliza agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de limpiarte la nariz, toser o estornudar.


2. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca: Tocar tu rostro después de tener contacto con superficies contaminadas o a personas enfermas es una de las formas en que se puede transmitir el virus.


3. Limpia las superficies: Desinfecta superficies como bancos de cocina y escritorios de trabajo con frecuencia.


4. Cuidado al toser o estornudar: Si toses o estornudas házlo en la manga (no en las manos) o usa un pañuelo de papel, desechalo inmediatamente en la basura y lávate las manos.


5. Mascarillas: No se recomiendan las mascarillas para las personas que no están enfermas. Sin embargo, las personas que presentan síntomas del COVID-19, personal médico o quienes cuidan de enfermos deberían usar mascarillas para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad.


6. Evita áreas concurridas: Manténte alejado de áreas con mucho público, especialmente si eres mayor de 60 años o tienes enfermedades como afecciones cardiovasculares, respiratorias o diabetes.


7.Conoce los síntomas: Para la mayoría de las personas, el COVID-19 comienza con fiebre y tos seca, no con secreción nasal.


8. Si te sientes enfermo: Si te sientes mal o tienes dificiultad para respirar, quédate en casa y llama a tu médico. Si estás enfermo, aíslate de tu familia. Come y duerme en un lugar separado. Usa diferentes utensilios y cubiertos para comer.


9. Habla en tu comunidad y trabajo: Es normal sentirse ansioso, especialmente si vives en una comunidad afectada. Descubre que puedes hacer en tu comunidad, discute cómo mantenerte seguro en el trabajo, escuela o lugar de culto.


10. Evita los viajes: Evita los viajes, especialmente si tienes fiebre o tos. Si te enfermas durante un vuelo, informa a la tripulación de inmediato. Una vez llegues a casa llama a un profesional de la salud y cuéntale dónde haz estado.