PANCHOLON RADIO Y SU ÉXITO EN ESTADOS UNIDOS.

PANCHOLON RADIO Y SU ÉXITO EN MICHIGAN Por: Diario  La Hora

Mientras Juan Francisco, más conocido como Pancholon, fundador de “Pancholon radio”, manifestó que es un asiduo lector de La Hora y ahora de La Hora Voz del Migrante. Según dijo, se sintió motivado a compartir su historia de superación, porque cree que de esa manera se incentiva a que los demás migrantes también lo hagan. Es originario de Santa Cruz Barillas, del departamento de Huehuetenango.

“La época que me tocó vivir fue bastante difícil, no había oportunidad de trabajo, la guerra civil , yo estudiaba la carrera de ciencias comerciales, al ver que no tenía ni para un libro entonces tuve que emigrar a Estados Unidos a mediados de 1980”, expresó.

Cuando llegó a Los Ángeles California, lo primero que hizo fue buscar un trabajo como costurero, puesto que implicaba menos interacción en inglés, además que ya estaba relacionado a esta profesión, que desempeñó en Guatemala por 7 años. Sin embargo reflexionó que este trabajo no lo llevaría a una verdadera superación por lo que decidió continuar sus estudios.

Pancholon cursó la carrera de computación con la idea de que algún día le podría servir. “Fueron nueve meses intensos aprendiendo programas, con un poco más de experiencia y sabiendo inglés dejé la costura porque es un trabajo bastante difícil, se gana poco y no había mucho futuro, explica.

Luego de ese empleo, el huehueteco trabajó como contratista de publicidad y desde entonces tomó ese rumbo en la publicidad y en los medios de comunicación.

“No ha sido fácil este camino, trabajé en el área de publicidad de Los Ángeles de San Bernardino, de Orange, me dedicaba a cubrir esas áreas de publicidad de las empresas como Target, Sears, Walmart, Macys, cinco o seis trabajadores iban conmigo porque los necesitaba para terminar mi ruta”, señaló.

_Pancholon 2SURGE UN NUEVO PROYECTO

Ese trabajo lo conservó hasta el ataque a las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, ya que después disminuyó el trabajo y se perdieron muchos clientes, por lo que prefirió dejar los Ángeles para encontrar nuevas rutas. Así es como llegó al estado de Michigan en donde surgió “Pancholon Radio”, cuyo nombre se debe en realidad a la forma en como le llaman amigos.

La idea de abrir un espacio radial surgió en el 2000 con el programa Cali en el que aportaba, pero siempre deseó incluir las tradiciones y cultura de Huehuetenango, así como música que permite que las personas se transporten a su país, pero que a su consideración debía ser adoptado a un formato diferente y digital, para tener un gran alcance.

“Nunca pensé que la radio iba a tener una cobertura como la tiene hasta el momento, porque llega a todo Estados Unidos, Canadá, México, toda Centroamérica y parte de Europa y ha tenido una buena aceptación de nuestros paisanos guatemaltecos que radican en estas tierras y gracias a eso el crecimiento significa oportunidad para compartir, para dar algo a aquellos que lo necesitan y en este caso a nuestros trabajadores que son graduados de Guatemala”, dijo.

Dado el éxito que tiene Pancholon, el entrevistado dijo que se han sumado apoyos de publicidad de empresas que aunque no entienden de cultura han apostado al alcance que tienen.

“Siempre me he preocupado de que la oportunidad que no tuve de niño, en mi país ahora con el crecimiento de Pancholon Radio y con esta nueva empresa cien por ciento americana, nos da oportunidad de abrir espacios de trabajo a quienes lo necesitan”, indicó.

Su empresa está registrada bajo el nombre de Pancholon Broadcasting Corporation, que cree fue una buena opción para tocar la puerta de mercados de Estados Unidos.

HISTORIAS LO INSPIRAN A SEGUIR

En su tiempo libre, Pancholon trata de leer, sobre todo historias de migrantes que han logrado sobresalir. “Me gusta leer historias de éxito de mis propios paisanos, muchos tienen restaurantes, tienen empresas y comenzaron como yo, lavaplatos, costureros, me gustan los periódicos que abordan ese tipo de temas y también en mi tiempo libre comparto con mis hijas y me gusta ver el fútbol” cuenta.

El huehueteco señala que si bien los migrantes guatemaltecos trabajan, aún falta mucho estímulo para que los jóvenes sigan sus estudios y no se queden sin buscar mejores oportunidades, que solo la preparación puede dar. No obstante cree que poco a poco esta situación ha ido mejorando.

La gastronomía guatemalteca para Pancholon es algo muy importante, y un caldo de gallina criolla en el almuerzo lo hace sentir como en casa, “es lo que comí desde niño, y no digamos los frijoles, aparte de eso me gusto un poco más la comida italiana”.

La razón del porqué le gusta ese tipo de comida internacional, asegura que es porque estuvo compartiendo tiempo con personas originarias de Italia, aunque enfatizó en que “lo nuestro en mi familia siempre es comida guatemalteca, es la mejor”.

“La única manera, la llave del éxito es la educación si los jóvenes no se educan no van a obtener trabajos en un mejor nivel”, expresó, a la vez que hizo énfasis en que leer historias de connacionales triunfando lo inspiran a seguir. “Como comunidad crecemos al saber y leer las historias de otros que han tenido impacto en su campo en donde se desarrollen”.

Además de dirigir su empresa y compartir con su familia, Pancholón también ha dedicado tiempo junto a su audiencia para llevar ayuda a estudiantes de escasos recursos, así como a algunas aldeas de Huehuetenango.

Para conocer mas historias de connacionales Clik en la Siguiente foto

 

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *