Nenton, Huehuetenango

Se encuentra a una distancia de 138 km de la cabecera departamental Huehuetenango y a 405 km de la ciudad capital Guatemala. En el norte y oeste del municipio se encuentra la República de México, al este se encuentran los municipios de SanMateo Ixtatán y San Sebastián Coatán y al sur se encuentran los municipios de San Sebastián Coatán, San Miguel Acatán y Jacaltenango.

La cabecera municipal de Nentón inició siendo un paraje donde el ganado de algunos  vecinos del lugar llamado “Lego, perteneciente al municipio de Jacaltenango, frecuentemente bajaba  a beber al río. En el trayecto de Lego hacia este pareje, el ganado descubrió una mina de sal conocido como  ËL TERROR”, lo que provocó su permanencia a este lugar.

Al transcurrir el tiempo, los dueños del ganado decidieron que era mejor vivir en este pareje  ya que de esta manera evitarían el recorrido de muchos kilómetros y además, podrían mejorar el cuidado de sus animales.

Los primeros habitantes del pareje que luego sería llamado Nentón fueron:

Gerardo Montejo, Ramon Montejo, Quirino Camposeco, Pascual Domingo, CinecioCamposeco, Nicolas Ros etc.

En el año 1850,las personas construían ranchitos de palopique y paja, estructura que fue útil durante mucho tiempo. El bajareque y paja fue otras de las estructuras que se utilizó en la construcción de las viviendas.

En sus inicios, al municipio de Nentón se le conoció con el nombre de “San Benito” en honor a una imagen ofrecida a la iglesia Católica por el sacerdote Juan Gregorio. Curiosamente esta imagen  nunca llegó  al pueblo.

San Benito pertenecía al municipio de Jacaltenango, pero debido a su crecimiento poblacional, loa habitantes decidieron  hacer las gestiones necesarias  para convertirlo  en  municipio , contando con la ayuda del señor José Luis Matamoros quien era un mercader ambulante que frecuentaba este lugar.

Don José Luis Matamoros era una persona instruida , por lo que de inmediato procedió a realizar los tramites necesarios, informando a todos los vecinos acerca de los avances y requerimientos , siendo uno de ellos, tener mayor número de  habitantes.

Los pobladores al conocer del requisito, invitaron a vecinos  aledaños  que quisieran radicar en este pueblo, por lo que pronto se pudo cumplir con esta exigencia.

Durante esos días llegó un grupo de ingenieros dirigido por Guillermo Rodríguez  quie buscaba a una persona que le sirviera de guía en la tarea de medir la extensión del municipio de San Sebastián Coatán.

A su regreso, descansaron a la orilla del río, en el lugar denominado” El Resumidero”. Al emprender  nuevamente su camino, el ingeniero olvido sus lentes  por lo que el guía le dijo en su idioma poptí  ÏTOJ A NEN-TÓN”, que significa “levanta tus vidrios y vamos”

De la frase anterior se tomaron  los últimos vocablos para darle nombre al nuevo municipio, siendo este NENTÓN.

Fuente: Nenton Huehuetenango

 

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *