Jueza Claudette Dominguez deja en libertad a lider de Santa Eulalia

TRIBUNAL DE MAYOR RIESGO “B” DEJA EN LIBERTAD A NUESTRO HERMANO DOMINGO FRANCISCO.

La jueza Claudeth Dominguez deja en libertad a Domingo Francisco después de evaluar la falta de mérito de las acusaciones del Ministerio Publico.

El abogado del Consejo del Pueblo Maya -CPO-, Benito Morales manifestó que este caso ya fue resuelto en una Sentencia anterior que absolvió a 7 lideres comunitarios de Barillas y Santa Eulalia y que todo se enmarca en una estrategia de criminalizacion del ejercicio de derechos fundamentales.

El líder comunitario Francisco Domingo desde el proceso de implementacion de los Acuerdos de Paz ha fungido como asesor indígena como lo establece el Código Municipal y funge como vicepresidente de la Asociación Projusticia de la Zona norte de Huehuetenango.

El Consejo de pueblos Wuxhtaj (hermanos) considera necesario un cambio estructural del Sistema de Justicia, contrarrestar la cooptacion del Estado, condenar la captura corporativa.

Necesitamos fortalecer los consejos comunitarios, llegar a consensos para avanzar con el proyecto político de los pueblos para la construcción de un nuevo Estado, el Estado Plurinacional.

Chinabjul, viernes 4 de noviembre de 2016.

Fuente: Consejo del Pueblo Maya – CPO –

 

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *