"/>

Fallece “Antonio Malin” Compositor Jacalteco

BIOGRAFÍA ANTONIO MARCELINO MENDOZA MONTEJO ( Nacio 2 de enero de 1936 y fallecio 4 de noviembre del 2016) Para conocer su historia y su legado musical aqui dejamos su biografia. 

Antonio Marcelino Mendoza Montejo conocido como “Antonio Malin” en el idioma Maya Popti’ (Jakalteko) significa “María” es compositor y músico jacalteco. Nació el dos de enero de 1936 en el municipio de Jacaltenango del departamento de Huehuetenango. Hijo de Antonio Mendoza Camposeco y Juana Montejo Díaz. Contrajo matrimonio con Florentina Andrea Montejo Díaz con quien procreó ocho hijos.

Antonio Malin no tuvo la dicha de conocer a su padre ya que éste falleció meses antes de su nacimiento, a consecuencia de ello y por problemas económicos solamente cursó el segundo grado de educación primaria.

A la edad de quince años nació su interés por la marimba, comenzando a practicar con unos teclados viejos que había conseguido. En su afán de aprender más, compró una marimba usada y organizó un conjunto denominado “La Rancherita”. Años más tarde, formó parte de distintos conjuntos marimbísticos del municipio, con los que tuvo éxito y aceptación, por lo que muy animado decidió comprar una marimba nueva y organizó el conjunto con el nombre de “La Jacaltequita” con la que amenizaba casamientos, bautizos, etc. De esta manera Antonio Malin Inició su trayectoria musical con composiciones con un compás propio que lo ha caracterizado.

A la edad de 25 años organizó el conjunto marimbístico Ixtía Jacalteca un trece de junio de 1978que en la actualidad goza de gran renombre a nivel internacional, cobrando fama en todos los rincones donde se ha presentado, especialmente por la forma y estilo de interpretar la música jacalteca. Este conjunto se desintegró porque la gente se refería a dicho conjunto como los Sones de Antonio Malin, lo que sembró el descontento entre los demás integrantes dejándolo sólo, pero gracias a unos amigos que le decían que organizara nuevamente el conjunto con nuevos elementos y nueva marimba, vuelve entonces a surgir con nuevos elementos bajo la dirección de Antonio Malin quien hasta el momento se ha encargado de componer las melodías que el grupo interpreta. La base y éxito de este conjunto son y han sido las composiciones originales de su propio fundador. Son muchas las melodías que ha escrito y su fuente de inspiración lo contribuyen la belleza del folklore y el paisaje jacalteco; así también como el de los municipios vecinos del departamento de Huehuetenango y otros departamentos del país.

Antonio Mailin y sus composiciones musicales han alcanzado renombre y popularidad en distintos lugares del país; en la ciudad capital, departamentos, municipios, etc., dando realce a distintas festividades entre ellas cabe mencionar las fiestas patronales, familiares, etc.

COMPOSICIONES MUSICALES

Son muchas las composiciones que se le atribuye, pero las más sobresalientes son: El Indito Jacalteco, Cuando llora Malin (melodía que le ha dado mayor relevancia y distinción), Rio Azul, La Solomerita, Juan Caliente, Jacaltenango, Dominga Inés, Jacaltequita en Río Azul, Lixha, El Rebocito, Juana García, Rosita, Juana, Danilito, Dianita, Chanito, Niñito Dios, Malincita, Mariandrea, Xol kenya, Andrea Lucía, El limoncito, Virgen de Candelaria, Placita de la cruz, Estuardito, Josecito, , estas últimas y otras aparecen en nueva grabación del año dos mil tres. La mayor parte de las obras musicales de Antonio Malin cuentan con partituras y están registradas en la Asociación de Autores y Compositores de Guatemala A. G. A. I. C. organización a la que pertenece. Es importante mencionar que cada composición cuenta con un historial.

En la actualidad ha compuesto más de 300 melodías, la mayoría grabadas en discos, cassettes, y recientemente en discos compactos los que están a la venta tanto en el interior del país como en el exterior.

Visito varias Ciudades de Estados Unidos: Miami, West Palm Beach, Morgantong NC. Chatanooga, TN. Orlando Fl. Jacksonville, Fl. Jupiter, y otros estados de la union americana.

Fuente: http://hunlanhimox.jimdo.com/

director-y-propietario-del-conjunto-musical-ixtia-jacalteca

 

Comments

comments

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *