"/>

El Maiz y el Frijol no son suficientes para abastecer a la Poblacion Guatemalteca

Un informe del Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Alimentacion (MAGA)
Pone de manifiesto la crisis de cosecha del maiz y frijol en Guatemala. Guatemala produce 40.7 millones de quintales de maiz y 5 millones de quintales de frijol al año y no es suficiente ante la creciente demanda de la poblacion. Los departamentos que han bajado su nivel de produccion son: San Marcos, El Quiche, El Peten, Huehuetenango, Altaverapaz y Jutiapa, estas regiones han sufrido variedad de situaciones como: El cambio climatico y la falta del apoyo del gobierno central. Ante esta crisis en el 2015 Guatemala importo desde Estados Unidos, China, Canada, y Nicaragua 230,812 quintales de maiz y 38,390 quintales de frijol para abastecer las necesidades de la nacion; con un gasto cerca de los 8.8 millones de dolares.
Una situacion preocupante para la region. El vecino pais Mexico importa cerca de 7 millones de toneladas de maíz al año para abastecer la demanda de la población, debido a que la producción nacional de 22 millones de toneladas es insuficiente. Estadisticas similares existen en toda Centroamerica y Sudamerica.
Analistas y expertos en el tema señalan que el cambio climatico en los ultimos años ha provocado esta crisis continental. Ademas que las semillas de maiz y frijol ya no rinden como en decadas anteriores.
Investigacion de:
Rosa Barrientos. Redactora de PBC Noticias.

 

Comments

comments

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *