DIA DE ACCION DE GRACIAS EN ESTADOS UNIDOS

El Día de Acción de Gracias no es una celebración moderna, ya que hay constancia de que empezó a celebrarse durante el primer cuarto del siglo XVII. La mayoría de los historiadores apuntan al año 1621 la primera cena de accion de gracias se celebro en el estado de Massachusetts,

Según explican crónicas de la época un grupo de peregrinos de procedencia holandesa y británicos quienes practicaban la creencia protestantes  habían sido expulsados de Inglaterra llegaron a inicios del invierno en 1620 a Plymouth, MA,  Desprovistos de lo más esencial y a las pocas semanas comenzaron a escasear sus alimentos, algo que provocó que muchos de ellos enfermasen y comenzasen a fallecer. Entrados en la primavera de 1621, un grupo de indios nativos fue al encuentro de los nuevos colonos, mostrándose afables y prestándoles todo tipo de ayuda y enseñanzas para que labrasen sus campos, de cara a cultivar sus propios alimentos. También les enseñaron a pescar y cazar, por lo que los nuevos residentes de la Colonia de Plymouth obtuvieron unos excelentes resultados, pudiendo tener buenas siembras.

En agradecimiento a los indígenas les ofrecieron una celebración donde compartieron sus alimentos. Año tras año se tomó la costumbre de reunirse todas las familias de la colonia y dar gracias a Dios por todo lo conseguido en los anteriores doce meses. Ese acto es el que según la mayoría de expertos se señala como el inicio de la tradicional celebración del Día de Acción de Gracias.

El Día de Acción de Gracias fue proclamado oficialmente por el presidente Abraham Lincoln en 1863, para ser celebrado el ultimo jueves del mes de Noviembre. En 1941 el Día de Acción de Gracias fue declarado oficialmente, por el Congreso de los Estados Unidos un día festivo, a celebrarse el cuarto jueves del mes de Noviembre.
Este día se ha convertido en una de las fechas más especiales y preferidas por la mayoría de familias norteamericanas. Una celebracion mayor que la Navidad. La cena de accion de Gracias es el dia mas importante para la reunion familiar. El primer siglo de esta celebracion tenia gran significado: Los hombres salian a cazar, a conseguir carne para la cena. No se sabe a ciencia cierta si los pavos fueron parte de la cena, ya que ellos usaban el termino “pavo” para cualquier clase de ave silvestre,
La primera cena que celebraron los peregrinos incluyó pescado, bayas silvestres, berros, langostas, fruta seca, maíz, almejas, venado y ciruelas. En la mesa de la familia actual ademas del Pavo habra panes y pasteles de calabazas, leche, sidra, papas, mantequilla, pasas, y sin faltar un buen vino.
También cabe destacar los múltiples actos que se celebran a lo largo del día, Un dia previo a accion de Gracias el presidente en turno perdona a un pavo de color blanco para demostrar el respeto a la vida, ademas en la Ciudad de Nueva York se realiza un desfile que desde el principio fue organizado por la cadena de tiendas Macy’s, el dia viernes despues de accion de Gracias es conocido como EL VIERNES NEGRO. dia donde todas las tiendas del pais tienen ofertas hasta del 80% de esta manera se da inicio a la temporada Navideña que en la actualidad se ha converitdo en el simbolo del capitalismo ya que Navidad para Estados Unidos es comprar, vender, y consumir.
Para los hispanos que viven en Estados Unidos el dia de accion de gracias tiene una connotacion muy espiritual. Dar Gracias a Dios por la Vida, la Salud, el trabajo, la familia y todas las bendiciones recibidas a lo largo del año. Tambien se celebra con diferentes actividades de baile en todo el pais.
Investigacion de  Pancholon Radio

 

 

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *