COSTUMBRES Y TRADICIONES SAN RAFAEL LA INDEPENDENCIA. SIGNIFICADO DEL TRAJE CEREMONIAL

COSTUMBRES Y TRADICIONES
Los AlkalTxa (señores rezadores). Son los que hacen las ceremonias para pedir por el pueblo, pedir la lluvia, pedir por las siembras, hacer agradecimientos por las cosechas. Uno de los lugares sagrados donde hacen sus ceremonias es K’utaaj, además de Ch’imb’an (en territorio de San Miguel Acatán). Una de sus funciones también es el manejo del calendario maya.

•Txumlom (guías espirituales). Son llamados sacerdotes o sacerdotisas mayas. Son guías espirituales prestan un servicio a la comunidad a grupos, familias, parejas y quienes lo necesiten.

SIGNIFICADO DEL TRAJE CEREMONIAL DE SAN RAFAEL LA INDEPENDENCIA, HUEHUETENANGO
EL TRAJE DE LAS MUJERES

Foto por: Ronald Waldo Fotografía


Utilizan un güipil largo que lleva bordados de colores alrededor del cuello que significa la fertilidad de la mujer y representa los cosmos y los volcanes
El güipil es blanco que significa pureza, libertad, paz, y el amor a las demás personas.
Utilizan también un corte rojo el cual significa que su sangre es fuerte y el amor de procrear hijos cuando nacen.
También como parte de la indumentaria está el uso delistones de diferentes colores que les sirve para adornarse el cabello que dan un significado de los colores del arcoíris y de estar feliz viviendo en este mundo
Está también como parte de la indumentaria el collar de semillas, si el collar esta de dos o tres vueltas significa que la mujer todavía no tiene marido y si tiene varias vueltas significa que ya tiene marido.

EL TRAJE FEMENINO ESTÁ COMPUESTO POR
Un huipil, corte, faja y cintas en el cabello. Anteriormente se utilizaba la manta blanca para realizar el huipil, ahora se confeccionan de cualquier tela, siempre de color blanco acompañada de encajes. El corte es de color rojo y tiene pequeñas franjas de color negro. Además se usan listones para sujetar el cabello, collares y caites de suela de hule.

EL TRAJE TIPICO DE LOS HOMBRES EN SAN RAFAEL LA INDEPENDENCIA

Los hombres utilizan un Kapixhay de color negro que simboliza la tierra donde él trabaja día a día para mantener a sus hijos
Utilizan un pantalón de color blanco con los ruedos levantados para que el trabajo sea fácil y efectivo, que significa: Pureza, bondad blancura y nieve.
Utilizan también un sombrero de petate que sirve para protegerse del sol, que lleva una cinta a veces de color rojo o de color negro.
Para completar utilizan una cinta de color Rojo en la cintura que significa la sangre y fortaleza del hombre.

CON QUE ESTA HECHO EL TRAJE TIPICO DE LOS HOMBRES
El hombre utiliza un kapixay de lana que generalmente él mismo elabora. Este se confecciona con dos piezas de lana de oveja unidas por los lados.
El pantalón es elaborado de manta blanca y va sujeto a la cintura por pequeñas cintas. La camisa es confeccionada con manta blanca, sin botones y con mangas que llegan a las muñecas. Además, los hombres utilizan sombrero, un pañuelo de color rojo y caites con suela de hule.

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *