Congreso de la República, aprobó la creación del Instituto Guatemalteco de Migración.

Con la aprobación del libro II de la iniciativa 5121 “Código de Migración”, el pleno del Congreso de la República, aprobó la creación del Instituto  Guatemalteco de Migración, el cual sustituirá a la Dirección General de Migración, y actuará como una entidad  descentralizada  cuyo objetivo sería ejecutar una política migratoria, basada en el respeto al derecho humano de migrar.

En el desarrollo de la sesión declarada permanente, donde se conocieron 6 de 17 modificaciones, también se aprobó la creación del Sistema Migratorio Guatemalteco, el cual se integra por: Autoridad Migratoria Nacional, Instituto Guatemalteco de Migración y el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

De acuerdo con los legisladores, el libro II, que consta de los artículos del 112 al 217, constituye un avance en la discusión final del Código de Migración. La Junta Directiva programó para el próximo jueves a partir de las 10:00 en la sesión a la que ha convocado.
“Se está avanzando lento pero esperamos concluir en la próxima jornada, considerando que es un tema de suma importancia para  regular el tema migratorio”, expuso el presidente del Congreso de la República, Mario Taracena Díaz-Sol.

En tanto, el diputado Raúl Romero, de la bancada Fuerza, manifestó: “Vamos a fortalecer la política migratoria del país, en una norma que incluye no solo el tema de los migrantes que llegan al país, sino también de los guatemaltecos que salen del territorio”.

Instituto Guatemalteco de Migración
De acuerdo con el contenido de la iniciativa que se encuentra en proceso de aprobación, el Instituto Guatemalteco de Migración tendría dentro de sus funciones: Velar por los derechos de las personas migrantes, establecer las oficinas administrativas necesarias para la atención de las personas migrantes durante su paso por el territorio nacional, ejecutar la política migratoria emitida por la Autoridad Migratoria Nacional, bajo el mando de la Vicepresidencia  de la República, entre otras.

Por Sayda Galicia. Desde el Congreso.gob.gt

 

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *