CC resolvió SUSPENDER la licencia de exploración minera denominada “Los Chocoyos”

Recientemente la Corte de Constitucionalidad resolvió en sentencia SUSPENDER la licencia de exploración minera denominada “Los Chocoyos” ubicada en el municipio de Sipakapa, departamento de San Marcos (expediente 3753-2014) .
Dicha licencia fue autorizada por el Director de Minería a la Empresa Entre Mares de Guatemala, S.A. con la que se pretende localizar, analizar, estudiar, y evaluar oro, plata, níquel, cobalto, cromo, cobre, plomo, zinc, antimonio y tierras raras en el municipio de Sipacapa.

La sentencia de la CC, ordena que se realice una evaluación, con el grado de profundidad y especialidad científica necesarias, a fin de verificar si las actividades desarrolladas con base a la exploración minera “Los Chocoyos” provocaron efectos no deseados a las comunidades maya sipakapenses, radicadas del municipio de Sipakapa y de ser necesario, concertar mecanismos destinados a revertirlos, corregirlo, mitigarlos o, eventualmente resarcirlos, independientemente de las responsabilidades legales.

Por lo cual toda actividad iniciada por la empresa minera en territorio Sipakapense debe suspenderse en tanto no sea respetado el derecho de consulta a pueblos indígenas regulado en el Convenio 169 de la -OIT-.

Esta sentencia confirma que existió violación al derecho a la consulta de los Pueblos Indígenas por parte del Director General de Minerías y que NO se puede autorizar licencias ni prorrogar las licencias vigentes sin antes llevarse a cabo la consulta respectiva.

El pueblo maya sipakapense desarrollo su consulta comunitaria el 18 de junio de 2015, rechazando rotundamente la exploración y explotación minera en su territorio y es uno de los primeros municipios en ejercer el derecho de consulta como un ejercicio de libre determinación.

Redaccion por:  CPO Para mas temas relacionadas al: Consejo del Pueblo Maya – CPO –   

 

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *