Alma Lira Pixan konob’ el conjunto de marimba que se fundó en los años 60s en Santa Eulalia

Conjunto Marimba La Original Alma Lira Pixan Konob’, regresó para quedarse.

Este conjunto Marímbistico fue fundado por los señores Pedro Baltazar Pedro Esteban y Domingo Francisco Antonio Pedro en el año 1968 en la comunidad Caserío Yulxaq, Aldea Temux Chiquito del municipio de Santa Eulalia, Departamento de Huehuetenango. En ese tiempo cuando surgió sólo había un grupo que era el conjunto La Voz de Jolom Konob’ donde ellos fueron integrantes y poco después decidieron formar su propio conjunto.

Gracias al conjunto han visitado todos los municipios de la región norte de Huehuetenango como también las aldeas de estos municipios. También han estado Ixcan Departamento del Quiché y han tenido eventos en la ciudad de Huehuetenango, entre los sones mas destacados están: Flor del Trigo, El sombrerito, Yaxkalamte’ en honor a uno de los cerros del municipio entre otros.

Hasta el momento llevan grabado cuatro álbumes y próximamente saldrá el quinto volumen.

En el año 1995 algunos de los integrantes tuvieron que emigrar a los Estados Unidos por lo que el conjunto ya no se mencionaba, pero a petición de mucha gente que los conoció por sus sones luego formaron nuevamente el conjunto una vez mas por lo que en el año 2010 ya sonaban nuevamente en diferentes eventos.

 

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *