Activistas de derechos humanos y defensa de los recursos naturales continuan en prisión

¡FELICIDADES A ESTOS GRANDES PADRES Y DEFENSORES DE LA VIDA !

En Guatemala, un municipio que se encuentra a aproximadamente 14 horas llamado Santa Cruz Barillas en donde a nivel nacional es un pueblo muy reconocido por su gente trabajadora y que a diario luchan para mantener un porcentaje de las industrias que promueven la compra de café, cardamomo y ganado.

¡TODO ESTABA TAN BIEN! Que desde el año 2,007 inicio una empresa extractiva a gestionar sus documentos para empezar los trabajos con un proyecto en una comunidad muy cercana al municipio situación que alarmo a líderes de las comunidades para investigar que las autoridades tuvieran mucho cuidado ya que el proyecto debía ser consultado, durante ese tiempos hasta el año 2,011 se caldearon más los ánimos ya que empezaron grupos paramilitares a intimidar a vecinos del proyecto ya que la empresa ya contaba con terrenos que les fueron concedidas por varios propietarios y de esa forma empezar a operar.

Desde el 2,012 se generaron muchos conflictos debido a que el gobierno en ese entonces utilizo la fuerza publica y ejercito para imponer dicho proyecto plan que no funciono ya que el pueblo empezó a contar con el apoyo de 5 municipios para mantenerse en alerta ante las represiones.

En el año 2,015 Hermitaño López, Francisco Pedro, Arturo Pablo y Adalberto Villatoro fueron capturados, tras varios intentos de buscarles delitos para poder apresarles lo lograron con documentaciones y acusaciones falsas según publicaciones de prensa comunitaria. Por las mismas causas estan en prision Rigoberto Juarez y Domingo Baltazar lideres de Santa Eulalia.

¿Cuál es el delito de ellos? Su único delito es haber sido activistas de derechos humanos ya que colaboraron con vecinos para que la empresa extractiva no violara sus derechos ya que un proyecto funciona perfectamente cuando los pobladores lo acepten.

Llevan más de 1 años en prisión sin ser escuchados claramente por parte de los jueces ya que el juicio está siendo viciado por parte de las partes denunciantes quienes han tenido más inasistencias que los diputados del congreso y es por ello los retrasos. Vecinos de Barillas y Santa Eulalia esperan que pronto sean liberados ya que es lamentable que en pleno siglo 21 se den estos tipos de violaciones a los que promueven la paz en un pueblo.

Es por ello que les deseamos ¡Feliz Día del Padre! Y que pronto podamos ir a saludarles y felicitarles por esa lucha y ese esfuerzo que hacen a diario dentro de una prisión injusta.

Redaccion e investigacion de contenidos por: JCM

Foto destacada por: Quimy De Leon

 

 

 

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *