Huehueteco se gradua de Médico en una ceremonia virtual celebrado por la Universidad de Harvard.

Sin importar la precaria situación que vive el pais por la pandemia covid_19  la Universidad de Harvard organizó una ceremonia a través de la plataforma Youtube para realizar la graduación de cientos de nuevos profesionales.

Muy temprano del jueves 28 de mayo Maltish Lorenzo de origen Huehueteco se preparaba para el dia mas importante de su vida. «El dia de su graduación como médico y cirujano»  Una mezcla de alegria y nostalgia invadió su corazón.  La facultad de medicna de la Universidad de Harvard  habia preparado todo para una ceremonia de graduación en la legendaria casa de estudio ubicado en Boston, Massachusetts: pero fué cancelado por la pendemia que afecta al pais. la actividad se agendó en la plataforma virtual de youtube. 

El nuevo doctor Maltish Lorenzo junto a su familia participaron en la ceremonia de graduación en la ciudad de Loma Linda California. Antes de la ceremonia el medio virtual Pancholón Radio Internacional  se comunicó con el y expresó su sentir. » Gracias a la comunidad maya q’anjob’al y a todos los que nos escuchan. Estoy muy feliz con mi familia, amigos y conocidos en este dia, porque son 4 años que he trabajado duro para llegar hasta aqui y voy a celebrar con mi familia y con todos ustedes»  Ademas agregó que se siente un poco triste por no poder viajar a Boston como se había planeado.

Durante el breve mensaje a través del  medio digital dijo estar profundamente agradecido a Dios y al esfuerzo de sus padres Ofelia y Lorenzo originarios del municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango. En la decada de los 90s dejaron su tierra natal para buscar nuevas oportunidades al pais del norte y de esa forma brindarle a sus hijos una mejor vida.  Tuvieron que vivir épocas muy difíciles. El Dr. Lorenzo recordó que creció en la ciudad de los angeles donde hay pandillas , drogas, mucho crimen y una mala influencia de los amigos, pero gracias a sus padres que lo educaron bien;  pudo superar cualquier obstáculo.  «Yo le debo todo a mis padres que lucharon para darme una buena educación. Yo no estaria aqui sin la ayuda de ellos»  agregó. 

El doctor indicó que va a vivir en los angeles; ciudad que lo vio crecer e iniciará a trabajar en la Universidad  de California. UCLA. Recuerda que estudió  Bachillerato en esta universidad  y aceptó el trabajo  para poder ayudar a su comunidad y estar mas cerca de los inmigrantes. 

El oftalmólogo  Maltish Lorenzo es un orgullo huehueteco, su trayectoria académica y profesional inspira a otros jóvenes que: «Querer es Poder». Es un fruto del trabajo y lucha de padres inmigrantes que llegaron a Estados Unidos, para hacer grande al pais.

La Comunidad Maya Q’anjob’al se siente orgulloso por este logro. Felicidades Doctor Maltish Lorenzo. 

En este dia tambien se graduaron mas de 20 hispanos en diferentes campos de la ciencia y tecnología en la Universidad de Harvard.

En el siguiente video puede escuchar mas de la interveción del Dr. Lorenzo.