Alma Lira Internacional con una trayectoria de 41 años estará de gira en Estados Unidos.

De un linaje de marimbistas Alma Lira nació en 1974 en la aldea Temux Grande en Santa Eulalia y desde entonces se ha posicionado como uno de los mejores conjuntos de la región. En sus inicios se dió a conocer como  conjunto marimbistico Alma Lira Pixan Konob. Roberto Diego actual director del grupo, señala que se integró a la banda cuando apenas tenía 8 años, junto a sus primos y hermanos con quienes participaba en fiestas patronales y todo tipo de actividades sociales a donde los invitaban a tocar.

En aquellos años no habia acceso a varios municipios, por lo que era necesario cargar las marimbas en la espalda por trayectos de hasta 30 kilometros para cumplir con los compromisos y deleitar a la gente. Durante la trayectoria artistica del grupo han grabado 18 albumes. Entre los temas mas reconocidos estan Baile con mi chula, Folklore Pixán Konob, Placita de la Cruz, y el son Yaxkalamte. En el 2017 La Internacional Alma Lira  ofreció conciertos en varias ciudades de la Union Americana, también en México y otras regiones del departamento de Huehuetenango. El director Roberto Diego indicó que en 1977 fueron los primeros en grabar un disco en un estudio profesional de la capital.

La agrupación musical inciará su gira 2018 el dia 29 de septiembre en la Ciudad de San Diego, tambien tendrán presentaciones en los Angeles, Mesa Arizona, West Palm Beach, Florida, Georgia, Tennesse, Alabama, Omaha, NE.  y otros estados donde hay gran población Maya hablante. Para los Seguidores de Alma Lira Internacional podrán obtener el mas reciente CD del  volumen 18  en cada uno de los conciertos.

Nota por Regino Juárez en Nuestro Diario.